Nutrición Clínica
¿Qué es el Sindrome de Intestino Irritable (SII)?
El Sindrome de Intestino Irritable es un trastorno gastrointestinal muy común que afecta a 1 de cada 7 personas…
Generalmente cursa con dolor abdominal y hábitos intestinales anormales (estreñimiento, diarrea o una combinación de ambos) y pueden incluir otros síntomas como:
- Hinchazón abdominal
- Distensión abdominal
- Exceso de gases
- Urgencia de defecar
No existe una única causa sino que puede ser multicausal:
- Sensibilidad intestinal: las personas con SII suelen tener un intestino “mas sensible” por lo tanto sienten más que una persona sin SII.
- Motilidad intestinal alterada: el contenido del intestino se moviliza inusualmente rápido / lento (diarrea / constipación).
- Puede ser de origen bacteriano: Las personas con SII pueden tener un desequilibrio de bacterias «buenas» y «malas» en el intestino; esto a veces se denomina » disbiosis «.
- Intestino Permeable: Las personas con SII pueden tener un intestino ligeramente inflamado que no se detecta fácilmente en las pruebas habituales.
- De origen infeccioso: a veces, el SII comienza después de una infección intestinal grave, como la gastroenteritis.
- Dolor abdominal: puede ocurrir en cualquier parte del abdomen, aunque lo más común es que se experimente en la parte media o inferior del abdomen.
- Cambios intestinales: Esto puede ser estreñimiento , diarrea o alternar entre estreñimiento y diarrea.
- Hinchazon y distensión.
- Flatulencia / gases
- Fatiga
El SII no debe ser «autodiagnosticado».
Si sospecharan del mismo, consultar con un médico para obtener el diagnóstico adecuado que en general se realiza luego de descartar otras afecciones más graves como la enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal y la endometriosis.
No hay un único tratamiento para el SII sino que dependerá de cada caso particular; pero desde lo Nutricional alguno de ellos son:
- Mejorar la alimentación diaria, cambiar hábitos
- Dieta baja en FODMAP (ver más)
- Dieta libre de gluten / lactosa
- Modificación de la ingesta de fibra
- Dieta restringida en grasas
- Restricción de café
- Restricción de alcohol
Recorda que si sospechas de SII consulta con un gastroenterólogo y/o clínico para que te evalúe y te pueda diagnosticar.
Si llegara ó no a ser SII desde lo nutricional se puede siempre mejorar la sintomatología analizando cada caso en particular.
Nosotras te podemos ayudar ! Escribinos!
¿Qué son los FODMAP?
Los FODMAP son un grupo de hidratos de carbono que no se digieren ni absorben completamente en el intestino.
Cuando estos hidratos llegan al intestino delgado, se mueven lentamente atrayendo agua y luego pasan al intestino grueso donde las bacterias intestinales fermentan los FODMAPS dando como resultado exceso de gas y agua que hace que la pared intestinal se estire y expanda.
Las personas con SII suelen tener un intestino muy sensible por lo que sus sensaciones de dolor e incomodidad se exacerban.
En resumen, los FODMAPs son un conjunto de hidratos de carbono que no se absorben adecuadamente en el intestino, lo que puede desencadenar síntomas en personas con Sindrome de Intestino Irritable.
Los FODMAP se encuentran naturalmente en muchos alimentos como algunas frutas / verduras / panes / cereales / legumbres / entre otros y aditivos alimentarios. La mayoría de las personas consume alimentos altos en FODMAPs a diario sin problemas; pero cuando hay SII pueden causar sintomatología.
La dieta baja en fodmaps se divide en 3 etapas
ETAPA 1: restricción de alimentos ALTOS en Fodmaps durante 2-4 semanas con el objetivo de “liberar” al intestino de aquellos alimentos fermentable y mejorar sintomatología. Se realiza una dieta BAJA en FODMAPS (para saber bien el listado de alimentos y como ejecutarla consultar con profesionales especializados)
ETAPA 2: reintroducción de alimentos ALTOS en Fodmaps para ver sintomatología (se evalúa qué alimentos caen bien o mal)
ETAPA 3: personalización de la alimentación donde se individualiza según lo que haya caído bien ó mal.
- Reduce el dolor y la incomodidad
- Reduce la hinchazón y la distensión.
- Mejora el hábito intestinal (reducir la diarrea o el estreñimiento)
- Mejora la calidad de vida.
Estos beneficios generalmente se ven dentro de las 2 a 6 semanas de seguir una dieta baja en FODMAP, pero debemos saber que la dieta no cura los síntomas del SII, solo ayuda a las personas a vivir más cómodamente con su condición.
Una dieta baja en FODMAP tampoco mejora los síntomas en TODAS las personas con SII. De hecho, 1 de cada 4 personas con SII encuentran que sus síntomas no mejoran con la dieta. En estas personas, es posible que se necesiten otras terapias dietéticas además de una dieta baja en FODMAP o que la reemplacen.
- Sindrome de intestino irritable
- SIBO
- Sin diagnostico de patología (que se haya descartado): para aliviar sintomatología.
- En deportistas previo a una competencia o entrenamiento para mejorar sintomatología si es que la hubiera.
Se usa principalmente para tratar SII pero también aplica para diagnóstico positivo de SIBO, para los deportistas que tengan mucha sintomatología en carreras / entrenamientos ó simplemente para aquellas personas que tienen negativo el diagnóstico de SII, SIBO y demás para poder descubrir cual es el alimento que puede estar cayendo mal y generando sintomatología.
Recorda que una dieta baja en Fodmaps debe ser personalizada para cada paciente y solo puede ser prescripta por Nutricionistas especializadas. Nosotras te podemos ayudar ! Escribinos!